Las aguas sagradas, de May R. Ayamonte

 Sinopsis:

AÑOS 50, GRANADA La ciudad se encuentra sumida en el tipo de silencio que solo deja tras su paso una tragedia. La tierra se ha abierto en dos y ha devorado todo lo que estaba a su alcance. Salvo a un niño, que ahora mira asustado los escombros mientras asume que su vida acaba de cambiar para siempre.

2021, UN NUEVO ASESINATO Junto a la vera del río Darro, con evidentes signos de violencia, aparece el cadáver de un hombre en una posición que recuerda al caso que resolvió Jimena Cruz cuatro años atrás y cuya identidad del asesino solo conoce ella. Ante el temor de que pueda estar de regreso, y pese a que no comparte criterios ni simpatías con la policía, se sumará a la investigación en un intento por esclarecer este nuevo caso. Y lo hará con una única condición, crear su propio equipo. Entre ellos, contará con Fátima Suárez, una joven historiadora, y con Gari Atxa, un criminólogo ávido de acción.

Y UNA CUENTA ATRÁS Pero pronto descubrirán que nada es lo que parece, ya que una serie de pancartas han empezado a inundar las calles de Granada y en ellas se vaticina cómo aparecerá la próxima víctima. El equipo, entonces, se dará cuenta de que están ante algo mucho más oscuro y que nada de lo que habían dado por sentado les servirá ahora. ¿Serán capaces de adelantarse al asesino?

Reseña:

En Las aguas sagradas volvemos a encontrarnos con Jimena Cruz, la periodista que protagoniza su anterior novela, Las niñas salvajes. En esta ocasión Jimena será un apoyo externo que la propia policía establece, dado que la periodista fue una pieza clave en la resolución de un caso anterior.

Al principio se me hizo un poco difícil entrar en esta historia por la gran cantidad de referencias en los primeros capítulos, al anterior caso de Jimena, y aunque había leído Las niñas salvajes, me parece que hay un exceso de datos para poner en contexto al lector que venga sin haber pasado por la anterior. Aunque comparten protagonista y escenario son historias independientes y si hay un exceso puede parecer que nos estamos perdiendo algo.

Vuelve la ciudad de Granada como escenario y personaje, pero esta vez quien toma la mayor parte del protagonismo será el río Darro que atraviesa Granada aunque en su mayor parte lo hace soterrado. Las aguas sagradas es una novela en la que la historia y la política juegan un papel importante y en la que la autora hace hincapié para que muchos sucesos ocurridos, con desastrosas consecuencias, sean conocidos y además no caigan en el olvido.

 La narración se centra en esta ocasión en las dos protagonistas femeninas, Jimena y Fátima, creando un pulso narrativo que tensiona las relaciones conforme avanza la historia, pero que se complementa de manera correcta y que beneficia una trama llena de giros argumentales que desemboca en un final correcto y acorde con una historia que además parte de un hecho real.

Es esa parte de la historia de una Granada no tan lejana, pero desconocida para los foráneos, y la manera en que está traída, ajustándose como un guante a la trama más criminal, la que hace que Las aguas sagradas se lea con interés y curiosidad.

Bebés robados, memoria histórica, relaciones familiares, olvido y venganza son algunos de los temas de fondo en esta historia que juega constantemente con el lector a través de una prosa cuidada y correcta y que engancha rápidamente.

Sin embargo, porque siempre o casi siempre hay un pero, creo que le siguen sobrando descripciones innecesarias y que realmente no aportan nada, como ejemplo las de la vestimenta o el maquillaje, ya que en raras ocasiones serán de importancia para la trama.

Con todo esto, y sabiendo que habrá más casos para Jimena Cruz, estaremos atentos a su publicación.


La autora:

Graduada en Estudios Ingleses con dos másteres en Enseñanza y Literatura con Perspectiva de Género; activista y militante de movimientos sociales; reside en Granada, la ciudad en la que se ambienta Las aguas sagradas y cuenta con una fuerte presencia en sus redes sociales, en las que promociona la lectura. Tiene hasta la fecha seis novelas publicadas de literatura juvenil entre las que destaca Mar Profundo, su última obra de prescripción para institutos. Actualmente se dedica a dar charlas de fomento de lectura para colegios e institutos y a escribir. En su anterior novela, Las niñas salvajes, dio un salto en su literatura a la narrativa adulta. "Las aguas sagradas" es su nueva novela negra, que no da tregua y que no podrás olvidar.

Comentarios

  1. Excelente reseña, me tomo nota para siguiente lectura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario