Brocal, de Miguel A. Carmona del Barco

Sinopsis:

Miguel Ángel Carmona del Barco, tras el merecido éxito de su novela Alegría, conjura en Brocal las voces de ocho mujeres a las que la maternidad atraviesa como un relámpago, diferentes, reales, desmitificadas. El autor es aquí un mero conductor de la electricidad que emana de los personajes, y que convierte, con una entrega absoluta a su oficio, en ocho cuentos cargados de belleza, esperanza y autenticidad.

Reseña:

Hay tantas maneras de entender y de vivir la maternidad como madres hay, ha habido y habrá. En Brocal, Miguel Ángel Carmona explora en ocho universos distintos, los de ocho mujeres protagonistas que encierran en su concepción maternal sus penas y sus alegrías, sus miserias y sus triunfos. Ocho historias que bien podrían formar parte cada una de una novela diferente pero que el autor condensa aquí a modo de cuentos o relatos breves.

La supervivencia, los vínculos entre la madre y sus hijos, el tránsito entre la concepción y el aborto o la indefensión de madres abocadas y obligadas a la prostitución recorren con una extrema delicadeza, a pesar de lo duro de estas ocho historias, las páginas de Brocal. Y es que Carmona Del barco es capaz de construir estas historias duras, reales, de las que duelen y se clavan y sin embargo dotarlas de un halo de esperanza a todas. 

Ocho historias ambientadas en Badajoz, en sus gentes, calles y paisajes y en las que la música también sirve en ocasiones para complementar estos recorridos vitales en los que las canciones de Silvio Rodríguez, Valeria Castro (vaya descubrimiento para mi)  o incluso los Pearl Jam sirven como catalizador de los sentimientos.

Brocal es un regalo para los sentidos y las emociones, y aunque a veces golpea duro, Miguel Ángel es capaz de envolverlo con esa autenticidad que ya demostró con su novela Alegría, y hacer que sea a la vez un ejercicio donde la esperanza siempre estará presente.

Si queréis escuchar Polifemo, uno de los relatos incluidos, podéis hacerlo en Spotify en el canal del escritor, Tinta en los ojos, narrado por el propio escritor.

Brocal

El autor:

Miguel Ángel Carmona del Barco (Monesterio, 1979) es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Ha publicado KUEBIKO, novela con la que obtuvo el XXXV Premio 
de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez-Ciudad de Valencia (2017) y posteriormente premiada en el Festival du Premier Roman de Chambéry, en 2019.
Ha publicado también el libro de relatos Manual de autoayuda, finalista del premio Setenil en 2016.
Actualmente dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez, donde imparte talleres y cursos de escritura, y coordina varios programas de fomento de la lectura, como Club de Lectura Viva y Libros como el Viento. Imparte también talleres de microrrelatos en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y en la Escuela de Administración Pública de Extremadura.
Alegría, su segunda novela, publicada por Alrevés, obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz en el año 2020.

Comentarios