La última partida, de Jorge I. Aguadero Casado

 Sinopsis:

64 CASILLAS. Con un talento único y una mente brillante, la joven Elene Isakadze se ha convertido en una de las grandes promesas del ajedrez internacional. Elene fue una de esas niñas sin infancia cuya habilidad le sirvió tanto de escapatoria como de condena. Un pasado no tan diferente al de Borislav Miroshnychenko, pero eso ellos no lo saben, y ante el tablero serán los rivales más despiadados.

64 VÍCTIMAS. Sin embargo, una amenaza más peligrosa que la derrota se cierne sobre ambos en la gran final del campeonato mundial. Un asesino en serie planea poner fin a la partida más importante de su vida. Un último movimiento. Una última víctima para completar este macabro juego. UN ÚNICO TABLERO Y UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA VENCER

Reseña:

Aunque la sinopsis de La última partida destaca  que en esta historia hay un asesino en serie y algunos crímenes lo cierto es que es quizás la parte menos importante de toda la trama, y es que esta novela se centra sobre todo en el devenir de los tres personajes principales desde el mismo momento de su nacimiento y su incursión en el mundo del ajedrez.

Al principio pensé que mis nulos conocimientos sobre el ajedrez supondrían un impedimento para entrar en esta historia pero realmente no ha sido así, y es que La última partida no es un libro sobre el ajedrez como tal, es una historia en la que descubriremos como tres personas, provenientes de ámbitos diferentes se convertirán en grandes jugadores de este deporte ciencia. Tres personajes muy diferentes en cuanto a clase social y por tanto medios para lograr los objetivos.

Estamos en la antigua Unión Soviética en los años de la Guerra Fría y a través de los personajes iremos avanzando mientras asistimos también a la apertura de la extinta URSS y a los cambios que se producen el ámbito político y social.

La primera parte se centra en el personaje principal, Fiodor Vasiliev, de clase muy humilde y con una infancia en la que los malos tratos y la pérdida de varios seres queridos marcaran su infancia y adolescencia  hasta convertirlo en alguien peculiar e irascible viviendo siempre un poco al límite y con el ajedrez como obsesión.

En la segunda parte entran en escena  los otros dos personajes principales, Borislav Mrioshnychenko y Elene Isakadze, procedentes de clases sociales muy diferentes y condenados desde su infancia a encontrarse en el tablero de juego, y es que ambos serán entrenados con el único propósito de vencer en los campeonatos mundiales de ajedrez. Sus vidas, tan distintas, la de Borislav repudiado por un padre que lo acusa desde su nacimiento de que su madre muriese en el parto, y su posterior internamiento en un centro donde aprender a jugar a base de sacrificio y ninguna clase de afecto  y por otro lado la de Elena, en este caso si apoyada por su familia que la acompañará en todas sus decisiones, no siempre bien acertadas, se unirán por fin delante del tablero como rivales y aspirantes al título mundial.

Las relaciones que mantienen los personajes con sus entrenadores, que a veces rozan el castigo físico y psicológico y las interminables horas ensayando y memorizando partidas, tendrán después su recompensa en el tablero de juego, aunque a veces el precio sea demasiado alto a nivel personal.

La última partida habla también de los malos tratos, de la superación personal, de las diferencias de clase social y sobre todo de la rivalidad y de la soledad. Sin duda esta novela gustará también a todos aquellos aficionados al ajedrez y  puede despertar curiosidad sobre el mismo a quienes no lo conocen aun.

La última partida

El autor:

Jorge I. Aguadero Casado nació en 1974 Barcelona, España. Cursó filosofía en la Universidad de Barcelona. Su obra abarca novela existencial, histórica, teatro ático, ópera, cuentos, letras de canciones, artículos, entrevistas, guiones cinematográficos y libros de ajedrez, es miembro fundador y director técnico del Club d'Escacs Vila Olímpica, y redactor jefe de la revista Peón de Rey. Es un reputado entrenador en esta área. Ganó el premio de Belleza a la Mejor Partida del Open Internacional del Foment 2015. Asimismo, fue fundador y letrista de la banda de hard rock Madam Hite, siendo el primer conjunto en tocar en el Circuit de Montmeló (Moto GP). Actualmente escribe en el diario La Vanguardia.


Comentarios