40 abrigos y un botón, de Iván Sciapeconi

 Sinopsis:

Italia, verano de 1942. Cuarenta niños judíos llegan a la estación de Nonantola, cerca de Módena. Han escapado de la Alemania nazi y, ahora, instalados en una villa de las afueras del pueblo, sienten que lo peor ha pasado. Entre ellos se encuentra Natan, quien inicialmente ve con recelo toda esa atención. Las imágenes de su padre, sacado de casa a rastras en mitad de la noche, de la despedida de su madre y de su hermano pequeño, aún arden en su memoria.

Sin embargo, en Villa Emma no hay estrellas amarillas en los abrigos, ni guetos, ni redadas nocturnas. Este parece ser un mundo totalmente nuevo. Un mundo en el que los campesinos les llevan comida, los leñadores fabrican sus camas y cada uno puede contribuir con su trabajo. Hasta que las tropas nazis comienzan a acampar en Nonantola y para los chicos llega el momento de organizar una nueva huida. Sin embargo, esta vez no están solos, esta vez tienen a todo un pueblo luchando por ellos.

Reseña:

Realmente no soy muy aficionado a las novelas que tengan como protagonista la II Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, pero el hecho de que 40 abrigos y un botón esté narrada con la voz de un niño me ha parecido un acierto al aportar un punto de vista diferente a unos hechos tan dramáticos.

La novela narra los acontecimientos que llevaron a un grupo de niños a comenzar una huida a través de varios países para alejarse de la Alemania nazi, dejando atrás a sus familiares y siempre con la esperanza de un reencuentro.

A través de la mirada de su protagonista, Natan, asistiremos a un viaje en el que no hay tiempo para comprender realmente lo que está ocurriendo. La historia que se inicia con el traslado de este grupo de niños, se centrará después sobre todo en la vida que llevarán en Villa Emma, acogidos por un pueblo que intentará que no sufran las consecuencias de la guerra.

No se centra mucho el autor en relatar acontecimientos históricos más allá de la persecución que sufrían los ciudadanos judíos y algunos trazos para poder situar la historia en su contexto real. Con algunos altibajos en el ritmo que a veces se vuelve demasiado pausado  sobre todo en estancia en la Villa.

La historia de 40 abrigos y un botón queda como un homenaje a aquellos niños que maduraron a golpe de realidad y sobre todo al pueblo de Nonantola que se volcó con esta causa. La solidaridad y el acogimiento altruista son la base de esta emotiva historia que en apenas doscientas páginas relata una travesía marcada por la realidad.

Sobre esta historia hay también alguna adaptación en forma de película.

40 abrigos y un botón

El autor:

Ivan Sciapeconi es profesor de primaria en Módena. Ha publicado libros de ficción para niños (Zezè e Cocoricò, Un dicembre rosso cuore, Come mettere il mondo a testa in giù) y textos escolares. 40 abrigos y un botón es su primera novela.

Comentarios