Sinopsis:
Ernesto Bocanegra, un septuagenario hombre de negocios con
problemas por su adicción al alcohol, acaba de contraer matrimonio con Julia
Urdaneta, una joven prostituta de lujo. Tras esta relación aparentemente
apacible y sincera, ambos cónyuges ocultan secretos inconfesables. La
intromisión de los hijos de Ernesto en dicha relación y la disputa por su
fortuna desembocarán en un enfrentamiento abierto y lleno de peligros. Cuando
todo quede al descubierto, la tragedia será inevitable.
Reseña:
Con este título tan intrigante,fragmento de un verso
de Góngora, vuelve Emilio Calderón al panorama narrativo actual con una novela
de peso, con una historia muy dura y unos personajes que se pasean por la misma
jugando al engaño y con la mentira por bandera. Aquí ninguno es en realidad
quien dice ser y por ende, sus intenciones tampoco son las que a priori quieren
hacer ver.
Los ojos con mucha
noche es un thriller psicológico y también un relato de la historia más
reciente de Argentina, donde se desarrolla parte de la trama, la que trascurre
durante el pasado de la dictadura militar. Esos años de plomo en los que
desaparecieron unas treinta mil personas y un indeterminado número de niños
fueron robados a sus padres y entregados a miembros afines al régimen. Con este fondo político Calderón crea una
trama adictiva y muy dura en la que ofrece una visión de la época muy realista
pero sin entrar en detalles escabrosos o demasiado explícitos que pudieran herir
la susceptibilidad de los lectores. Aún así logra que la acción se mantenga
siempre alrededor de unos personajes complejos y bien descritos. El Madrid actual será el otro escenario donde
se desarrolla la novela.
Si bien el personaje
principal es Julia, ex prostituta convertida en esposa del adinerado y anciano
Ernesto Bocanegra, el resto de personajes, entre ellos los hijos de Ernesto, giran alrededor de esta pareja en una pugna
por el poder familiar y cualquiera de ellos tiene un gran peso en esta trama.,
convirtiéndola en una novela coral.
Esos son los personajes del presente, que se mueven en
Madrid ocultando su pasado más oscuro y siendo tan ruines y mezquinos que se
destruirán unos a otros si algo o alguien no lo impide.
Pero hay otros personajes durante la acción que transcurre en
Argentina que son los que a mi parecer van a dotar a esta novela del mayor peso
en la trama, puesto que de estos personajes va a depender el presente y el
futuro de la familia Bocanegra. Así, hay militares y políticos, unos afines al
régimen y otros en desacuerdo que lucharán por sobrevivir mientras los
acontecimientos se desarrollan en un clima de incertidumbre. Familias expulsadas
y engañadas a las que se les arrebata todo cuanto poseen, incluso los hijos
recién nacidos en una trama urdida por militares paralelamente al estamento
oficial. En este contexto conoceremos el pasado de la familia Bocanegra y los
secretos que esconde la estancia “Los Doce Apóstoles”, un lugar que empezó como
criadero de perros dogos argentinos y se convirtió en un lugar de horror y
muerte.
Como ya acostumbra en sus obras tiene un estilo con mucho
ritmo narrativo, cuidando muy bien las palabras, de capítulos breves que
implican la mayoría de las veces a dos personajes y como afirma el propio Emilio
en una entrevista, es como un gran rompecabezas con muchas piezas que una vez
unidos por la lectura cerraran una historia dura y diferente.
Se trata pues de una novela que aborda un tema casi
desconocido por el gran público, la
dictadura militar argentina de los años 60 y 70, con unos personajes
caracterizados por la fuerza con la que irrumpen en la trama y que volcarán su frustración
personal en conseguir venganza a través de sus conflictos familiares. Con un
cuidado y exquisito lenguaje adaptado a la época y al lugar en que se desarrollan los acontecimientos y en
la que el lector tendrá que ir dilucidando quien es quien en esta partida en la
que parece que todas las cartas están marcadas.
Un apunte:
No podía faltar un guiño en la última página a Vicente Aleixandre,
al que Emilio ha dedicado a la biografía del poeta y premio Nobel los últimos
tres años, con la que obtuvo en 2016 el Premio de Biografías Stella Maris.
El vino
Desde Argentina, como no podía ser de otra manera para esta
historia, elegimos este vino elaborado con la variedad Malbec de la bodega Finca La Celia en la zona del Valle de Uco,
Mendoza. Un monovarietal que a la vista se presenta con un color rojo púrpura y
reflejos morados, muy brillante y limpio. En nariz se dejan notar aromas a
frutos rojos, vainilla, ciruelas pasas y un pequeño toque floral. Ya en boca se
descubre como un vino elegante y carnoso, intenso y largo en su paso final. Sus
autores lo recomiendan tanto para carnes y asados como para postres y es que
este malbec se disfruta por igual con cualquiera de ellos.
Finca La Celia produce
este vino en viñedos propios situados a más de mil metros de altitud, de
fermentación 100% maloláctica y criado en barricas de roble francés y americano
durante 9 meses.
Eugenio
Bustos llegó al Valle de Uco y plantó el primer Malbec originario de Francia,
que obtuvo como pago por la venta de sus mejores caballos.
Así nació en el año 1890 Finca La Celia, nombrada en honor a su hija.
Así nació en el año 1890 Finca La Celia, nombrada en honor a su hija.
La
Celia se muestra al mundo con vinos que
encierran el encanto de una tradición y la fuerza de un legado.
El Autor:
Emilio
Calderón es historiador, editor y escritor. Se inició en la literatura con
la publicación de numerosos ensayos históricos. Posteriormente se dedicó
exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras,
'Continúan los crímenes en Roma', 'Julieta sin Romeo', 'El último crimen de
Pompeya' y 'El misterio de la habitación cerrada', cosechando notables éxitos
con alrededor de un centenar de reediciones de su obra.
Su
primera novela para adultos, 'El mapa del creador', se convirtió en un éxito
internacional y ha sido publicada en 23 países. Ha publicado también 'El
secreto de la porcelana', 'El judío de Shanghái' (XIII Premio de novela
Fernando Lara, Planeta; que ya ha sido traducida al inglés, y cuyos derechos
Manuel Acosta @sirmactres 2019
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