Oculto en la sangre, de Marcos Nieto Pallarés

 Sinopsis:

El detective privado Liam Jones recibe una inesperada llamada de su antiguo compañero del Departamento de Policía de Nueva York, Oliver Baker, comunicándole que su nombre ha aparecido en la escena de un crimen. La firma del asesino señala hacia su persona: «16-3-1979/16-5-2019. R.I.P., Liam Jones». Alguien ha fechado su muerte. Liam se verá obligado a colaborar con su excompañero y enfrentarse a su truculento pasado si quiere detener al asesino antes de la fecha límite. Las pistas lo conducirán al pueblo donde pasó su infancia, forzándolo a hurgar en una época de malos tratos y a destapar desgarradores secretos ocultos en lo profundo de su memoria.
Una amenaza y un cadáver al que le falta media nariz, media lengua, una oreja, una mano y un ojo, serán el punto de partida de una carrera contrarreloj que finalizará con un golpe maestro.

 

Reseña:

Conocí la obra de Marcos Nieto con El asesino indeleble y en esa ocasión no me convenció del todo como comenté en mi reseña que puedes leer aquí. Sin embargo creo que con Oculto en la sangre incluye una serie de ingredientes algo más complejos que se alejan de esos estereotipos que tanto abundan en la novela negra.

Hay sin duda un salto de calidad a la hora de crear un entramado que no vaya desinflándose a medida que avanza la historia para ofrecer una novela que transmite un desasosiego con el que acompañamos a Liam, el protagonista, en su frenética carrera contra reloj para descubrir quien ha puesto fecha de caducidad a su vida.

En las páginas de Oculto en la sangre hay un elaborado guión que nos llevará por derroteros nada agradables, en los que la violencia con la que el asesino va dejando algunos cadáveres mutilados serán uno de los elementos más potentes de la historia.

Los malos tratos en la infancia, la venganza, la amistad o las segundas oportunidades son algunos de los temas que se van a entrelazar bajo la batuta de un asesino en serie que está poniendo en jaque a la policía y a nuestro protagonista convertido en investigador e investigado.

En esta cuenta atrás Liam tendrá que enfrentarse cara a cara con sus recuerdos, ahora borrados casi totalmente a causa de una infancia traumática donde los malos tratos eran su día a día. Con la Ayuda de su ex compañero Oliver tendrá que volver a su pueblo, a su padre, y a sus hermanos en busca del motivo  por el que alguien quiere verlo muerto.

A pesar de que puede adivinarse con cierta antelación por donde irán los derroteros de la trama, este hecho sin embargo no hace que decaiga el interés puesto que el autor sabe manejar los datos y la información de manera que siempre haya un interrogante al que seguir la pista.

Escrito en primera persona, alternando las voces de Liam, un ex policía metido a detective privado, impulsivo y un tanto caótico, que aún arrastra la pérdida de su mujer y su hija en un accidente de automóvil, con la de su ex compañero Oliver, un policía que pondrá en este asunto algo más de razón y método, en capítulos de extensión media que se leen con facilidad. A eso contribuye que el autor maneja bien el lenguaje y las escenas, que los diálogos están bien construidos y los personajes tienen fuerza y carisma para moverse por una trama que desborda agilidad y tensión narrativa.

Le queda bien a Marcos Nieto el situar a sus personajes y sus historias en tierras americanas, y  se mueve por ellas con facilidad, sin dejar que la trama chirríe por las localizaciones, y así es fácil adentrarse en Cold Spring y sus alrededores, en sus calles y en sus locales de copas como si los conociéramos de toda la vida. También destacan las numerosas referencias a series de televisión (ese tono de móvil) y películas conocidas por todos que suelen ser refugio de Liam y seguro que gustan a los lectores.

Añadir que hay varias novelas que abordan mismo el tema que  ésta, algunas con mucho éxito,  y que no soy muy fan de este recurso, pero sin embargo también es justo decir que en este caso ha resultado una lectura amena y positiva a la que ha contribuido un buen trabajo de documentación que queda reflejado de manera coherente y que se resuelve de manera eficaz y efectiva, dando como resultado una novela negra de tintes psicológicos que se adentra en la razón humana para desvelar algunos de sus secretos.

Oculto en la sangre

El autor:

Marcos Nieto Pallarés creció en La Sénia (Tarragona). Publicó su primera novela en 2014, y desde entonces ha escrito, entre otras, Latidos en el sótano, Los crímenes post mortem y El asesino indeleble (Ediciones B). Sus novelas han cosechado buenas críticas tanto de blogs especializados como de lectores, vendiendo miles de ejemplares en todo el mundo. Su anterior novela publicada es El asesino indeleble, editada por Ediciones B (grupo Penguin Random House).

Comentarios